domingo, 25 de agosto de 2013

EDUCACIÓN ESCANDINAVA

Vengo de Noruega como tantas veces. Y como tantas veces me cuesta adaptarme a muchas cosas de las de aquí: basuras en los jardines, corrupción en cada noticiario. Y la televisión puesta en la no-sala de espera de la estación de tren, que habla de la comunión de la hija de un torero como si fuera una noticia importante: ese es mi primer contacto con mi país recién aterrizada desde el norte.

En Noruega están en proceso preelectoral, así que hay debates cada día: varios. No los presentan en  la televisión como si fuera una excepción: allí al presidente del Gobierno no hay que pedirle un enorme favor de que quiera debatir ante el público, o sea, ante sus votantes. Allí es que el presidente del Gobierno y todos los demás políticos debaten, sin más. Cada día, sobre los temas importantes.Enlace permanente de imagen incrustadaCatedral de Nidaros, en Trondheim, Noruega.


Sobre carreteras, sobre educación, sobre agricultura, sobre cultura, sobre todo.

Pude ver uno de los debates sobre Educación, el tema principal probablemente para un país. Sin educación, sin base, no vamos a ningún lado. Antes del debate, la televisión local, en hora punta por supuesto, emitió un documental sobre el sistema educativo en otros países escandinavos: Suecia y Finlandia concretamente.

No voy a contar todo, pero sí reflexionar sobre varios puntos que me parecieron interesantes para compartir con ustedes.

  • Noruega y Suecia han llevado a cabo varias reformas educativas en los últimos años, Su nivel en el informe PISA ha bajado considerablemente.
  • Finlandia no ha hecho ninguna reforma prácticamente en los últimos 50 años: son los primeros de la lista.
  • En Suecia, padres y alumnos pueden elegir escuela e instituto. Desde que esto es así, su nivel ha bajado.
  • En Finlandia, ni padres ni alumnos pueden elegir escuela e instituto. Las escuelas son todas absolutamente multiculturales y no existen diferencias de nivel entre ellas, según los resultados. Los resultados de cada escuela no se hacen públicos.  Son los primeros de la lista.
  • En Finlandia, los mejores alumnos quieren ser profesores. No ganan más que los noruegos, por supuesto sí más que los españoles. Su sueldo no es lo más, pero su estatus sí: gozan del respeto de padres, de alumnos y de la sociedad entera. En Finlandia todo el mundo entiende que la educación es importante y que está en las manos de los profesores. Nada más y nada menos. Solo los mejores estudiantes consiguen entrar en las Universidades para cursar los estudios de maestro y profesor. Y son los primeros de la lista.
  • Finlandia no deja la educación en las manos de los políticos. Los cambios de gobierno no implican cambios en el sistema educativo. Ningún político tiene permiso para inmiscuirse en algo tan sagrado como es la educación. No hay que ganar votos con ella. Con la educación es la sociedad entera la que tiene que ganar. No un partido. Ni un ministro. Ni un gobierno. Son los expertos los que toman las decisiones. No los políticos ni los asesores de los políticos, ni aquellos a los que han colocado los políticos.

Los expertos. Los especialistas. O sea, los que saben.

Por todo eso, Finlandia es la primera de la lista.