domingo, 4 de noviembre de 2018

NUEVO LIBRO: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ÓPERA

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ÓPERA




Muchas veces me preguntan cuál es mi libro favorito. Es una pregunta de muy difícil respuesta, porque yo siempre pongo mucha emoción y entusiasmo en todo lo que escribo. Sobre todo, porque escribo las historias que necesito y quiero escribir en cada momento. 

Cuando me lo pregunten a partir de ahora, la respuesta aún será más difícil, porque en este libro no solo he escrito con emoción, sino que ha habido otros que me han puesto el camino muy fácil: los libretistas y los autores de los textos literarios en los que muchos se han basado. No he tenido que inventar. Solo he tenido que contar desde mi entusiasmo, y acercar el mundo de 30 óperas con mis comentarios, a veces jocosos, a veces críticos, a veces curiosos, a quienes no lo hayan hecho todavía. 


No sé si es un libro para niños. Desde luego no es solo para niños. Es para todo aquel que sea curioso y quiera aprender y disfrutar de la música, de las palabras, de las imágenes; es decir, de lo que es la esencia de la ópera, y que Wagner llamaba "la obra de arte total". Un niño puede disfrutar de algo así, antes incluso de aprender a leer, desde que alguien le cuenta una historia, y escucha las palabras y la música que acompaña cada texto, a través de un código QR que enlaza a fragmentos seleccionados.
Por eso, y porque los temas de las óperas son universales, es una obra que no tiene edad, en la que yo he disfrutado más que nunca: he podido conjugar dos de mis mayores pasiones: la literatura y la ópera.
Las ilustraciones de Óscar T. Pérez son espectaculares, y han sabido recoger la esencia diferente de cada una de las óperas. Así que nos conducen a la magia, a las pasiones, a la brutalidad y la delicadeza que transmite la música y los textos de los grandes maestros.
Son treinta la óperas elegidas. ¡Y eso fue lo más difícil! Elegir cuáles se quedaban dentro y cuáles se quedaban fuera. No están todas las que son, por supuesto. Pero sí son todas las que están.
Yo ya tengo ganas de ponerme a trabajar en una segunda serie...

¡Que lo disfruten! Si lo hacen una décima parte de lo que yo he disfrutado mientras lo escribía, ya me pondría contentísima.

El maravilloso mundo de la ópera, texto de Ana Alcolea, ilustraciones de Óscar T. Pérez, publicado por Anaya Infantil y Juvenil.