lunes, 15 de mayo de 2017

POR FIN, POSTALES COLOREADAS



Ya ha salido y se ha presentado en Huesca y en Zaragoza mi nueva novela, Postales coloreadas.

Me emociona hablar de ella aquí, como me ha emocionado en la radio, en las entrevistas en prensa, en las presentaciones.


En la foto, entre Fernando Sanmartín, querido y admirado escritor que presentó la novela en Zaragoza, y Alfonso Castán, editor de Contraseña. Estamos ante el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde se presentó Postales coloreadas el día 5 de mayo.

Más de diez años. Mucho tiempo. Poco tiempo para narrar lo que las abuelas contaban y lo que no contaban.
Para dar vida a las viejas postales, a las viejas fotos, a los objetos que siempre me han acompañado: de algunos sé la historia, de otros no. Pero alguna historia tendrán. Incluso más de una, y más de dos...


En Librería "Anónima" de Huesca, el día 28 de abril, con Chema y Ana, libreros, Alfonso Castán, editor de Contraseña, y Alberto Gamón, ilustrador de la preciosa cubierta.

Cuando acabé de escribir Postales coloreadas, cuando puse el último punto y final, temblé. Nunca me había pasado hasta ese momento al finalizar una novela. Tuve la sensación de vacío sumada a la de pérdida: fue como si hubiera perdido otra vez a mi abuela Mercedes, a mi tía Pilar, a todos los que se han ido ya.

La vida de una familia normal y corriente. La materia de la que están hechas las novelas, la vida, los sueños.

Lo normal. O sea, lo que nunca lo es.